lunes, 13 de septiembre de 2021

Alforjas Vascas

Hoy es el día D y la hora H. Ya han pasado unos años de la ultima entrada del blog de los beerciclistas; de hecho ha pasado tanto que ya no se lleva esto del blog. Pero vamos, a mi me da igual, las modas son pasajeras pero las tontunas que se ponen en las entradas del blog son para toda la vida jeejej;)

Bueno, el motivo de empezar de nuevo es porque me quiero hacer youtuber y ser un influencer. Quiero ganar tanto que me pueda comprar un asiento de esos molones y dejar de ir a vendimiar, estallar olivos y coger olivas. Para empezar con mi labor cuento con unos medios impresionantes: un portátil prestado del amigo Kike, con windows 7 (mejor que el xp ojo), un movil para hacer fotos y vídeos, wifi, y unas cuantas bicicletas,,,ah, y lo mas importante, amigos para compartir buenos momentos sobre la bici (my cicle, my cicle, my cicle). NOTA: Que ponga la foto de Fredy Mercury no kizir que mis amigos sean mariquitas ojo jajajajajajaja.

Bueno, y para empezar con buen pie que hay mejor que unas buenas pseudoalforjas? Llevamos ya desde mas o menos 2010 haciendo todos los años una ruta de alforjas mas o menos a mediados-finales de septiembre, aunque ha habido años que hemos hecho mas de una salida. Empezamos haciendo rutas de alforjas sensu strictu (cargados como mulas), y hemos ido reduciendo peso poco a poco (salvo Andres que sigue echando medio taller (ahora le ha dado por llevarse en la camel un compresor de aire, si, has oido bien querido lector, un COMPRESOR DE AIRE!! ajajaj). En fin, que hemos acabado haciendo "quedadas" en las que nos alojamos en un sitio concreto y desde ahi hacemos varias rutas. No es lo mismo que al principio, mas romantico quiza, pero nos facilita conocer sitios muy guapos y disfrutar también del resto de día en plan turismo.

Los años anteriores han molado bastante. Con el nuevo modelo "alforjas vacías" hemos ido a Ainsa zona cero MTB (dos veces), dos veces a Asturias (aunque allí fue en plan ruta con coche de apoyo y ligeros de peso), y este año 2021 ha tocado al País Vasco. La idea surgió del amigo Pozo, buen conocedor de la zona de Mondragón (tiene familia allí). Vamos, que le obligamos a que lo organizara él bajo el pretesto de que estamos hasta los ... de hacerlo Kike y yo ;). Se ha metido totalmente en el papel de organizador del evento y nos ha preparado un viaje al que no le ha faltado nada. Llevábamos un programa que ni los festejos de san Isidro. Todo al detalle: rutas por wikiloc, guías locales (su primo y un amigo, del que luego hablaré jejeej), comidas durante la ruta en sitios chick, cenas en sidrerías, alojamiento rural brutal, madre mía... Solo los últimos dos días se desentendió de su cometido y nos abandonó a nuestra suerte jajajaja (no pudo y volvió rápido para no dejar cabos sueltos).

Entrando en harina ya, la idea es hacer 4 días de bici y 5 noches de alojamiento. Saldríamos el viernes 3 de septiembre y volveríamos el martes 7. El alojamiento en Mendiola, una especie de barrio de Escoriaza. Una casita muy cuca y muy recomendable, con excelente trato y, lo mejor, un final en alto para echarnos unas risas al acabar el día.

El plan de ruta era salir el viernes Andres, Kike, Pozo, Beni, Marcos, Alvaro, David y yo. El sábado por la mañana llegaría Luismi directamente de Madrid (tensión conyugal). Hay que decir aquí que Luismi ha pasado de ser el soltero de oro a ser un pseudocasado con todo el pack (vamos, una cosa fuera de serie jajajaaj). Ese era el plan, que se torció un poco según ibamos llegando a Mondragón porque la criatura de Luismi tuvo un pequeño percance a modo de coscorrón que casi deja a Luismi en casita. Gracias a que se quedó en un susto y pudo venir para hacer ruta el domingo y lunes. No sería lo mismo sin él..es el hacedor de anécdotas y chascarrillos nº1. En Ainsa con lo del hombre blandengue del Fari, y este año con la bruja avería (un año vendrá con la bici puesta a punto y nos quitará la emoción ajajajaj). Volveríamos el martes después de hacer la ruta todos menos Luismi, David y Marcos, que se irían el lunes (Luismi) y martes por la mañana (David y Marcos). El capital humano se completaría con el primo de Pozo, de apellido Petite, una persona callada y tímida, al que había que sacarle la información de la ruta con cuentagotas, pero eso sí, con un dominio del Euskera brutal (sobre todo de las señales horarias ;) jua jua jua. También vendría un amigo suyo, Manuel, un chico que apenas monta en bici y que conocía la zona de cuanto se levantaba del sofá y miraba por la ventana. Total, que nos juntamos hasta 11 bikers el domingo (el sabado fallaron Manuel y Luismi). El martes nos quedamos  ya solitos Beni, Andres, Pozo, Alvaro, Kike y yo.

Las rutas serían:

Sabado: Vuelta al Gorbea

Domingo: Vuelta al Urkiola-Anboto.

Lunes: Vuelta por Deguriza-Urkulu.

Martes: Vuelta por Aranzanzu