viernes, 1 de septiembre de 2017

Ruta antifiestas de Sacedon I: Vuelta a Trillo

Buenas lectores! Hoy despues de muchos años me apetecía volver a escribir. El motivo, haber hecho una ruta de las que realmente te marcan. La ruta la encontre en wikiloc de un tal "lais". No es el famoso yusemi pero bueno...aqui os dejo el enlace:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7695298

y un pequeño mapa

La ruta empieza y termina en Trillo, con 70,4 km y 1.380 m de desnivel positivo, aunque a mi me han salido 73 km y 1750 m de desnivel... serán cosas de las nuevas tecnologías. Se sube dirección Cifuentes y en la rotonda tiramos hacia Santa María de Ovila, pueblo en ruinas que actualmente se propiedad privada y me encuentro vallado. Giramos a la izquierda dirección al primer pueblo por el que pasa la ruta, Sotoca del Tajo, famoso por sus cuevas. No llegamos a pasar por él y giramos 180 grados para dirigirnos a traves del famoso GR-10 hacia Carrascosa del Tajo.

El camino es totalmente ciclable, a pesar de algún duro repecho que pasamos tirando un poco de riñón (hoy me estoy acordando de mi 29"). Llegando a Carrascosa el paisaje cambia. Empiezan a verse cada vez más vegetación típica del Alto Tajo, como pinares de nigra, carrasco, encinares, vamos, un vergel. Justo al empezar a bajar a Carrascosa me encuentro esta preciosidad de encina (la cruz le da su punto tambien)






















Carrascosa, al igual que Sotoca, es famoso por sus cuevas. Me trae buenos recuerdos este pueblo. Es la tercera vez que paso. Las dos anteriores con buenos amigos beerciclistas con sendas alforjas haciendo los caminos naturales del Tajo, más que recomendable. En aquella ocasión veniamos de Oter y no nos atrevimos a seguir el track original, con lo cual unimos Oter y Carrascosa por carretera pestosilla y muy exigente. Esta vez y tras haber hecho un reconocimiento andando (y haber mandado en bici a los famosos Ecijas como coballas jajaja) me aventuro a hacer el track original.

Saliendo de Carrascosa se coge la carretera a Oter y al poco nos desviamos a la derecha por las balizas de los caminos naturales del tajo (CNT). Nos desviamos de la subida por senda original pq la hice bajando y es eso, para bajar jajajaja. Aún asi nos encontramos una subida bastante dura pero corta hasta enlazar de nuevo con los CNT. Aqui nos encontramos un aviso de restricción de paso de febrero a junio por cría de rapaces. No quiero ser su aperitivo y tendre cuidado que voy solico. Continuamos un poco más por el camino y al llegar a la siguiente bifurcación nos salimos nuevamente del track y cogemos de nuevo el GR-10.

Bajamos por un camino que abandonamos por la izquierda, punto en el que empieza una senda impresionante (el mozo de la foto no le anda a la zaga eh?)


La senda está un poco sucia pero perfectamente ciclable. Es un recorrido un pelín técnico pero na pa un pofesional de las sendas como el yusemi. Un par de paradas paisajísticas para ver nidos de buitres y comienza una bajada que te cagas. Ya se ve el nuevo destino: Oter. Me lazo a por el y un pino sin podar me pone en mi sitio: caida cepetero abajo afortunadamente sin consecuencias para la bici jaajajaj. El indio no se hace na tampoco.

Oter es un pueblo perdido en la entrada del alto tajo, con apenas gente. Hoy gracias a un cruce de astros me encuentro con 3 personas 3 (edad media 60 años), que me saludan diciendo "que fresquito hace hoy"..no deben ser de aqui, tienen que ser de Madrid ajajajajaj.

La ruta sigue por los CNT en dirección a Valtablado del Río. Vamos por pista forestal por la que nos adentramos al alto tajo entre pinares de laricio. Empezamos (una manera de hablar pq voy mas solo que la una jajaja) una subida suave y después una fuerte bajada dirección al Valtablado (pueblo que se ve en la siguiente foto)

Salimos a la carretera que une esta localidad con Ocentejo y tras pasar el puente sobre el Tajo nos desviamos a la derecha por un camino forestal. Aqui comienza la subida más dura del día. No tiene rampas duras pero si es bastante larga. Eso si, las vistas una pasada. Cuando se acaba la subida me paro un rato porque me doy cuenta de que se ve al fondo el hundido de Armallones al norte, y al sur las tetas de viana. Da la sensación de estar perdido dios sabe donde!!. Ya sabeis lo que dicen de  las tetas de viana, muchos las ven pero poco las maman (pues de las veces que se ven en esta ruta en alguna las tengo q mamar jajajaj).
Una vez en el alto del monte el camino enlaza con la carretera de Arbeteta. Es en parte una alegría porque ya pensaba que estaba perdido en Jurasic Park !!!. Una bajada vertiginosa me lleva a la bonita localidad de Arbeteta, pueblo cuyo nombre desciende del árabe alcarreños "alverteta". Ahora lo entiendo todo ajajajjaajjaajaj. Este pueblo es otra entrada excepcional al parque del alto tajo, y es famoso por su mambrú, instalado en lo alto de la torre de la iglesia, y por su castillo medieval y recinto amurallado (o una valla gorda). Os dejo unas fotos:






Tomada la cerveza de rigor en el bar del pueblo (el primer pueblo con bar!!!) y medio bocata de nocilla me veo con fuerzas para seguir la ruta, que ahora sube hacia la torre de incendios de Arbeteta, cima copi de la ruta con 1189 m. La subida se hace más dura de lo que parecía en un primer momento. No haga más que mirar a ver si la rueda de atras está pinchada o va frená. El caso es que no está el día para tener este dolor de riñones....Menos mal que no es muy larga y aparece de pronto la susodicha torre de incendios


Después de tener una pequeña charla con el torreta, que como debe ser, estaba echándose una pequeña siesta, sigo mi camino dirección a Morillejo. El camino empieza llaneando, cosa que se agradece despues de tantisma subida, para empezar un fuerte descenso por pista forestal. Al poco de empezar a bajar es obligada la parada para disfrutar de la panorámica: sierra de Canredondo, Tetas de Viana, Trillo, meandros del Tajo puff que pasada