martes, 10 de enero de 2012

La travesía perdida en la vaquería

Hola amigos beerciclistas, como siempre hacemos rutas ciclistas y tampoco hay que ser monotematico, nos hemos decidido por hacer una ruta de esqui de travesia para hacer mas ameno este blog.

La cosa se empezó a fraguar hace tiempo entre los 3 esquiadores afamados: Ernesto (alias el imperdible), Patricia (alias bulldozer woman) y servidor (alias gps man). Entre los 3 decidimos irnos este finde a pasar 3 dias de esqui por vakeira (mejor dicho, la vaquería pa los amigos). El plan era sencillo, 1 o 2 dias de eski y 1 o 2 de eski de travesia. Al final se quedo en 1 dia de eski integral en la estacion y 1 dia de travesia, pues el 3º amanecio con un componente lesionado y el resto con pocas ganas de apretar el culo. Ya os contare el motivo jejejejej.

De camino ibamos viendo como se acercaban los piris y como efectivamente tenían nieve!!! La cosa prometía pues los animos anticiclonicos que teníamos nos hacían presagiar que estarían mas bien pelaos de nieve. Pero no fue así y según nos acercábamos al valle de arán vimos que había un espesor de nieve bastante considerable. Los planes traveseros echaban humo!! Que coño, 1 dia de pistas y 2 de travesía!!!!!!!!!

Llegamos a la fonda de petite, donde ibamos a dormir. El sitio muy chulo y coqueto, regentado por una vasca de acento distraido digan lo que digan mis compañeros (yo creo que ellos eran mas vascos que ella y to).

Deshacemos las maletas y nos tiramos al cuello de las tiendas de esqui. La primera compra, unos bastones topeguay de travesía de oferton!! El diablillo peña es el culpable. Después unas cañas y unos vinos nos ponen tontorrones y las historietas empiezan a surgir: que si el torito, que si las ingles brasileñas, etc, etc. Mejor vivirlo que contarlo. Lo que si sacamos en claro que tanta central nuclear en guada nos ha hecho que estemos hechos de uranio embrutecido!!! ajajjajajajaaj

Al día siguiente nos decidimos a salir a probar las pistas de la vaquería. El forfait 46 aurelios, pero eso si, nos daban los buenos dias a mansalva, a la vez q nos picaban el billete manualmente con un contador del ahorra mas. La primera bajada como siempre, personalmente como un pato mareao. Ni siguiendo el protocolo (mirar-marcar-extension-flexion). Que protocolo? a tomar por culo, a saco paco!!! Hacemos varias pistas y nos rajamos de hacer una negra muuuuuy pina que queria hacer Ernes. Patri y yo le ponemos ojitos y na, a la roja, q al final resulto ser un marron de bañerelandia. Por lo menos no nos caimos y terminamos la pala medio decentemente. Optamos por tirar a recorrer la estacion entera hasta el sector de la bonaigua (salimos del de beret). Al llegar al sector vakeira ya vemos la afamada pista de Luis Arias, que nuestro amigo Eduardo nos había aconsejado vehementemente!! Una negra espectacular!! Cogemos el remonte y nos tiramos a por ella con decisión. Bajamos y bajamos....nos pasa una mujer con su niño de 6 años...y la negra?? seguimos y nos pasa un señor de cuenca con osteoporosis haciendo virajes y tal,,,,,y la negra??? terminamos de bajar y nos preguntamos, ande coño esta la negra? a ver si se han puesto a pintar de negro los carteles de pista verde??? ajajajajajjajajaaj. No hemos tenido murga ni na!!! ajjajaaj. Ahora si, la pista muy bonita y muy verde jajajajajajaj.

Terminamos el día eso si, con las patas cansadas de no parar, pues solo paramos pa tomar un cafe y una coca-cola con chocolatina rapidamente. Ya estabamos listos para el dia 2 en el que teniamos que decidir por que ruta nos decidiamos.

Ya en casita bien duchaditos y con otra botellita de somontano nos ponemos a decidir que ruta hacer. Tras varias propuestas optamos por hacer el tuc de baciver, ruta catalogada como facil segun la pagina web de esqui de travesia.net. Compramos un plano y nos ayudara muuucho el gps con otra ruta cargada similar, como ya veremos mas tarde jejejeje.

Al dia siguiente madrugamos un poquito y tras el cafe aguachirri de rigor salimos hacia el parking de orri, eso si, con otro cafe de por medio. Se nos hacen las 11 y empezamos la ruta.
En el parking de Orrhi
Como veis al fondo sería por donde ibamos a bajar al final, aunque pensabamos bajar por otro sitio bien distinto que se ve en la foto que viene a continuacion.

Subiendo hacia el Tuc de Baciver


















Subiendo hacia el lago de Baciver
La ruta comenzaba atravesando las pistas de la estación y seguía por la izquierda del ultimo cerro que se ve a la izda de la foto anterior, aunque nosotros nos fuimos por otra huella a la derecha y nos metimos en el primer chocho de la jornada. Nos encontramos tirando a media ladera con la nieve medio helada, clavando cantos como unos campeones. Los sudores de la muerte nos entraron (menos a nuestro guía, impedible man!!!) Q tío!! Como domina la técnica alpina.
En la foto se ven las maladetas y el aneto, aunque no sabría deciros cuales son jejejee


En el lago de Baciver
La ruta nos decía que un poco antes de llegar al lago de Baciver teníamos que girar "decididamente al norte". No había mas indicaciones hasta llegar casi a la cima. Aqui vino el momentaco que nos iba a llevar a enmarronarnos hasta la medula mas tarde. Había una huella que subía a saco entre los pinos y otra que seguia recta en dirección a la ruta que teniamos metida en el gps. No bastando con las malas experiencias del wikiloc (te acuerdas Kike ejejeje) optamos por seguir la huella que seguia la ruta del gps, y pasamos de lo de decididamente al norte. CRASO ERROR COMPAÑEROS!!!!

Subiendo por un corredor entre pinos

Seguimos la huella que eso si, esta muy marcada, y vamos progresando poco a poco entre pinos negros, haciendo unos amagos de vueltas marías, puesto que el terreno no lo exigía la verdad. Por cierto, aki servidor con la acreditación y el gps pa no perdernos. Tol puto camino sudando como un pollo para al final terminar metiendonos por el sitio equivocao jajajajaja.

El caso es que seguimos subiendo con la mosca detras de la oreja eso si, porque no nos olvidamos de que quizá teniamos que haber girao al norte. Aun asi si que ya veiamos el tuc de baciver.
Subiendo hacia los Estanhs del Rosari de Baciver
Los estanys de antes y el Tuc de Rosari al fondo
Seguimos subiendo hacia los lagos glaciares del Rosario de Baciver (o estanys como se dice aki). Vemos a la izquierda todo el macizo del tuc de baciver y ya empiezan a surgir nuestras dudas metafisicas. El track nos tira por un sitio y Ernes quiere tirar por otro. El caso es q ya sabiamos que nos habíamos colado en la ruta y teniamos que solucionar el entuerto. Aki el acreditao, gps en mano y en plan un poco cabezon, les convence de seguir la ruta del gps hasta llegar a un collado. Luego no era mas que seguir la arista y hacer cima. Aparentemente mejor que subir directamente atravesando una zona de cornisas que amenazaban con desprenderse.

Seguimos subiendo rodeando los lagos glaciares por la izquierda, y deleitandonos con un paisaje glaciar. Vemos a 3 traveseros que suben mas bien dirección a otro pico, del cap de Marimanha, con sus tres cimas gemelas. Seguimos por una huella que parecía que seguia un menda que nos precedia y que iba al tuc de baciver, y que al final se tiró al otro lado. Vemos como nos miran flipando cuando llegados a un punto no podemos seguir con los esquis y nos ponemos a subir con los crampones dirección al collado de Baciver famoso. Desde abajo parecía facilito pero pronto nos ibamos a dar cuenta del marrón al que nos enfrentabamos.


El amigo Ernes subiendo sin crampones por una pala de mas de 50 º y que tenía algunas partes medio heladas. Lo bueno que era ladera sureste y te hundias muy bien. El caso es que al final terminamos llegando a un collado en el que se veía la arista que nos llevaría al tuc de baciver. Alli ya se veía que progresar por la arista sin encondar iba a ser un marron considerable, asi que teniamos dos opciones: volver por nuestros pasos o meternos por terreno desconocido, por umbría, por una ruta que desconociamos, siendo las 3 de la tarde. Cual creeis que elegimos? Evidentemente la segunda opción hombre, como dudar de 3 personajes q se alimentan de uranio embrutecido!!!
Ah, se me olvidaba, os voy a poner un video que grabe en el lac de baciver. La pena es que no salen las risas que nos echamos a costa de nuestro amigo Eduard Green, con la coña de la pista negra de Luis Arias. De paso me relajo un rato que solo de pensar en el marron que nos ibamos a meter me pongo malo jajajaj.
Ya debajo del collado enmarronado
Ahora tocaba bajar por una ladera muy pina, de orientacion noroeste, con una costra de 5 cm helada y por debajo nieve profunda en la que te colabas muchas veces hasta la cintura. La cosa acojonaba tanto que no hicimos ni fotos ni poyas en vinagre. Bueno si esta ya al final de la bajada en la que nos paramos a tomar un poco de chocolatito, eso si, con el peña tocando las pelotillas por lo tarde que ibamos ya.

Seguimos bajando dirección a las estanys de naut deth clot der os (el guapo que quiera q lo traduzca). Aun le hacemos medio caso a lo que pone el gps porque la ruta aparentemente lleva buena dirección. Hay un  espesor de nieve de pelotis, asi q seguims una huella de esqui de travesia en la que no nos hundimos tanto. SE nos va echando la tarde encima amigos, pero aun asi nos ponemos a hacernos unas fotitos.
La bajada la hacemos con crampones. No era plan de aventurarnos a esquiar con esta nieve costra, menudo yuyu!!!
La Patri y el Peña al final de la bajada del collado de Baciver

Ya  al final de la bajada cogemos una huella buena y nos ponemos a foquear. Menos mal, porque ya ibamos mal de pelotis de hora.

La progresión ahora es mas rápida pero para añadirle emoción al tema a nuestra amiga Patri se le estropean las fijaciones. No hay forma que endurecerlas y le saltan!!! Uf que mala pinta. Ahi tirando a tope con los bastones hasta que logramos ponerlas bien. Que ratos!! que descargas de adrenalina llevamos ya copon!!!

Seguimos por una especie de barranco con varias lagunas hasta que, aleluya!!! se ven las pistas de esqui al fondo, alli arribotas!!! Vemos como hay gente viendonos. Que pensaran de unos mendas que estan a las 4:30 de la tarde, con apenas 1 hora de luz, metidos casi en el fondo de un barranco en medio de la nada... Lo que no saben es que nosotros estabamos pensando: que haran esos mendas ahi asomaos pagando el forfait na mas que pa ver a unos traveseros jajajajaja.
La Patri subiendo por una pala de pelotis

Seguimos bordeando sin perder altura todo el macizo del tuc de baciver. Vemos como poco a poco vamos teniendo mas patio y al final nos tenemos que quitar los esquis y ponernos los crampones. Ya nos avisa Ernes que hay un pequeño barranco y tal...A tomar por saco, menudo marrón. Nos vemos progresando en una travesia lateral, por una ladera norte helada que te cagas. Lo peor es que me adelanto yo y paso por debajo de una cornisa que pedia a gritos caerse. Les aviso a estos de que suban por otro sitio y al final terminamos llegando a las pistas yo por un lado y ellos dos por otro. Madre que el peña ya se estaba cagando por la patilla ajjajajaja. Entre que este ultimo marron era guapo (lo que se ve al fondo de la foto esta unos 100 m verticalmente mas abajo y la pala tenia 50 º de pendiente) y que no nos estabamos viendo unos a otros puffff.

Patri cramponeando la ultima marronada


Menos mal que al final oigo decir al Ernes: vete a las pistas!!! Alli les espero y les veo aparecer desde arriba. Chicos, que descanso!!! Que tension, que adrenalina. Nos habiamos cargado todo el deposito de uranio embrutecido ajajajajaj.
Ya en las pistas, por fin!!!!














Una vez de nuevo juntitos viene el tipico problema de tener unas fijaciones pofesionales. No me enganchan y empiezan a salir dioses. A esto aparece un pistero y nos dice que si queremos podemos subir por las pistas foqueando y luego bajar. EStamos nosotros como pa subir mas jajajajaa. Pero se agradece que no nos haya dicho algo asi como: no podeis bajar por las pistas!!!!
Al final llegamos al parking con las ultimas luces del dia



Por los pelos no nos pilla la noche amigos!!!
Al final ha salido una ruta de pelotis que despues de tanto marron adrenalinico nos encargamos de regar con unas buenas cervezas, un par de botellas de somontano y unos entrecotes y unas lasañas de ordago.

Os pongo el resumen de la ruta pa que os hagais una idea del periplo